ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Dr. Juan Ignacio Márquez de la Rosa

Es la especialidad de la medicina que abarca el estudio y tratamiento de las enfermedades metabólicas y las enfermedades relacionadas con las glándulas y las hormonas que estas producen. El campo de la nutrición también forma parte de esta especialidad.

¿Qué enfermedades suelen tratar los endocrinólogos?

Los trastornos endocrinos y metabólicos más prevalentes son: la obesidad y el sobrepeso, la Diabetes mellitus, la hipoglucemia, alteraciones de los lípidos (elevación del colesterol, triglicéridos, dislipemias mixtas), patología tiroidea (hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos tiroideos), alteraciones del metabolismo calcio-fósforo, el hirsutismo, la hiperprolactinemia, la ginecomastia, los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia…), trastornos de las glándulas suprarrenales, etc.

¿En qué consiste la visita al endocrinólogo?

La consulta se basará en una entrevista clínica (valorando síntomas, antecedentes familiares y personales, exposición a fármacos…) y una exploración física general.

En algunos casos será necesario solicitar pruebas complementarias. Los estudios analíticos desempeñan un papel esencial, haciendo posible la valoración cuantitativa de los niveles de las hormonas.

En ocasiones es necesario completar el estudio con pruebas de imagen como la ecografía, la gammagrafía tiroidea, la Resonancia Magnética…