Neurología (infantil y adultos)

Dr. Lucas Iacampo Leiva / Dra. Amanda González Pérez

Es la especialidad de la medicina que se aplica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos.

¿Qué enfermedades suelen tratar los neurólogos?

Entre las principales patologías destacan: problemas de memoria, enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia; dolores de cabeza (migrañas o jaquecas, cefalea tensional, neuralgias, etc); enfermedad Parkinson, temblores y otros movimientos anormales; pérdida de conciencia y epilepsia; ictus (trombosis y derrames); problemas al caminar y mareos; insomnio y otros trastornos del sueño; esclerosis múltiple; polineuropatías, dolor neuropático y otras afecciones de los nervios y músculos; etc.

¿En qué consiste la visita al neurólogo?

La consulta consta de una entrevista clínica y una exploración. El especialista necesitará conocer todas sus enfermedades y tratamientos previos, así como la historia pormenorizada de lo que le ocurre en la actualidad y qué ha motivado su visita. Posteriormente, se realizará una exploración neurológica completa, que servirá para analizar el funcionamiento del sistema nervioso: memoria, orientación, lenguaje, nervios faciales, fuerza, sensibilidad, equilibrio, reflejos, marcha, etc. Durante la exploración se pueden utilizar algunos tests y escalas para evaluar y cuantificar diferentes problemas, especialmente de memoria. Tras la entrevista y exploración, el neurólogo le ofrecerá un diagnóstico inicial y unas recomendaciones de tratamiento, si precisa. Finalmente podrá recomendarle la realización de alguna prueba complementaria para confirmar su diagnóstico.

Neuropsicología (infantil y adultos)

Dra. Raquel Martín González

La Neuropsicología es una especialidad de la psicología dedicada a la relación entre el sistema nervioso central y las funciones cognitivas (atención, memoria, planificación, inhibición o visopercepción), las emociones y el comportamiento.

¿Qué evalúa un neuropsicólogo?

Mediante diferentes pruebas no invasivas (que no penetran en el cuerpo), el neuropsicólogo puede evaluar:

  • El desarrollo de funciones: por ejemplo, en niños con retraso madurativo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, dificultades de aprendizaje, etc.

  • Procesos de deterioro cognitivo y/o demencia.

  • Las secuelas de eventos como traumatismos craneoencefálicos.

  • Accidentes cerebrovasculares (ictus).

  • Procesos cancerosos que afectan al sistema nervioso (por ejemplo, tumores)

  • Epilepsia.

  • Procesos metabólicos.

  • Patologías congénitas con manifestaciones cognitivas.

  • Otras afectaciones neurológicas discapacitantes.

La Rehabilitación Neuropsicológica

Con los resultados de la evaluación, la información de la historia previa y las demandas ambientales, se establecen objetivos y se diseña un plan de trabajo con la persona afectada y/o la familia. Éste es guiado por el neuropsicólogo en sesiones individuales y/o grupales para mejorar la adaptación y autonomía de las personas.

Principales campos de intervención

  • Favorecer el desarrollo de habilidades en niños.

  • Mejorar el funcionamiento cerebral tras los eventos arriba descritos, ayudando a restablecer, mejorar y/o sustituir las funciones cognitivas afectadas.

  • Contribuir al mantenimiento de habilidades de pacientes con demencia y trastornos neurodegenerativos.

  • Asesorar a los pacientes y a sus familiares.

  • Trabajar la estimulación cognitiva para favorecer el envejecimiento activo.

 

Aunque dependerá de las áreas afectadas de cada persona, en muchos casos, el abordaje de las lesiones o de los déficits se hace desde una doble perspectiva: la Neuropsicología y la Logopedia. Ambas especialidades trabajan de forma conjunta para una rehabilitación integral.