PSICOLOGÍA CLÍNICA

Dra. Jeanette Pérez Ramos / D. José Juan Díaz de la Cruz / Dra. Raquel Martín González /

D. Carlos Aldana Calero / Dña. Gabriella Auriemma

 

La Psicología explora conceptos como la motivación, la emoción, la personalidad, las relaciones personales, las conductas inconscientes, etc., que pueden llegar a limitar el buen funcionamiento de la persona consigo misma y con su entorno.

 

¿Quién debe acudir al psicólogo?

Cualquier persona puede asistir al psicólogo, ya que este especialista no sólo trata trastornos mentales como depresión, ansiedad, fobias o miedos, trastornos del sueño, disfunciones sexuales, etc., sino que también aborda el estrés, la baja autoestima, los problemas de pareja, la timidez…  

 

¿En qué consiste el trabajo del psicólogo?

Consiste en reducir el sufrimiento emocional de las personas, aliviar las somatizaciones (sintomatología física generada por los problemas emocionales; por ejemplo: palpitaciones, sensación de asfixia, erupciones en la piel, etc.), o guiar el proceso de “conocimiento-crecimiento personal” que algunas personas desean realizar a través de la psicoterapia. La duración y frecuencia de las sesiones dependerá de cada caso.

 

PSIQUIATRÍA CLÍNICA

Dr. Adelto Glez Gmelch / Dr. Eugenio R. Chinea Cabello 

 

La Psiquiatría es la rama de la medicina especializada en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales, independientemente de la gravedad de los síntomas.

 

¿En qué consiste el trabajo del psiquiatra?

Un psiquiatra es un licenciado en medicina que se ha especializado en Psiquiatría. Entre todos los profesionales de la salud mental, solo el psiquiatra está habilitado para:

 

  • Diagnosticar todo tipo de enfermedades mentales.

  • Solicitar pruebas complementarias (laboratorio, neuroimagen y neurofisiología).

  • Prescribir medicamentos (psicofármacos).

  • Recomendar incapacidades laborales.

 

¿Existen diferencias entre acudir a Psicología o a Psiquiatría?

Estas especialidades son complementarias, por lo que algunas personas precisarán acudir a ambas. El tratamiento habitual prescrito por los psiquiatras suelen ser los psicofármacos (medicamentos específicos para salud mental), aunque en ocasiones pueden indicar tratamiento psicoterapéutico (sesiones de terapia psicológica). La psicoterapia puede ser realizada por el mismo médico psiquiatra si posee la formación adecuada, aunque normalmente el paciente es derivado a un psicólogo.