PSICOLOGÍA FORENSE

D. José Juan Díaz de la Cruz / D. Carlos Aldana Calero

 

La Psicología Forense es la rama de la Psicología Jurídica que se encarga del estudio y valoración del estado psicológico y de la conducta humana. En este proceso se realizan informes periciales que se incorporan al procedimiento judicial.

Mediante pruebas objetivas, la evidencia mostrada por los informes periciales sirven de apoyo al trabajo de magistrados, fiscales y abogados.

¿Por qué elegir un psicólogo forense frente a un psicólogo sanitario no especializado en Psicología Jurídica?

El psicólogo forense ha recibido una formación especializada que lo habilita para administrar e interpretar objetivamente las pruebas psicológicas más idóneas para cada caso judicial. El psicólogo forense está familiarizado con la realización de informes psicológicos, pero empleando un lenguaje jurídico y defendible. Además, dispone de la capacidad para testificar ante un juzgado en condición de “perito experto”.  

¿Quién puede solicitar la evaluación de un psicólogo forense?

Solicitud de oficio: Administración de Justicia u otra Administración.

Solicitud de parte: particulares, empresas, abogados.

¿Cuáles son los principales ámbitos de actuación?

En Derecho Civil:

-       Valoración de la idoneidad de los padres ante la guarda y custodia de menores en procesos de separación y divorcio, recomendaciones de guarda y custodia y régimen de visitas.

-       Exclusión de patria potestad

-       Adopciones.

En Derecho Penal

-       Valoración de imputabilidad y responsabilidad ante un delito, determinación de la competencia de los sujetos para acudir a juicio, predicción de la peligrosidad y de la conducta violenta, etc.

-       Agresión sexual, agresión física.

-       Violencia doméstica.

-       Credibilidad del testimonio.

En Derecho Laboral

-       Determinación de la incapacidad laboral (transitoria o permanente).

-       Mobbing o acoso laboral.

-       Secuelas psicológicas relacionadas con el entorno de trabajo.

-       Evaluación de la simulación.

Contrainformes Periciales

-   Elaboración de informes sobre otros informes psicológicos o psiquiátricos ya existentes, ya sean procedentes de profesionales individuales o de Tribunales de Valoración (Seguridad Social, Ejército, Policía, etc.).



PSIQUIATRÍA FORENSE

¿Qué es la Psiquiatría Forense?
La psiquiatría forense es una subespecialidad de la psiquiatría. Se define como la aplicación de la psiquiatría clínica al derecho, con el objetivo de establecer el estado de las facultades mentales, con el propósito de delimitar el grado de responsabilidad penal y capacidad civil del individuo.

En Derecho penal: evaluación de la imputabilidad del acusado, valoración de las secuelas en las víctimas.

En Derecho Civil: evaluaciones de incapacitación legal y de competencia para tomar decisiones (como para consentir o rechazar un tratamiento, emitir poderes notariales, testamentos, compraventas de inmuebles, etc.).

En Derecho laboral: acoso laboral, incapacidad laboral permanente.

Contencioso administrativo: evaluación de la aptitud laboral de funcionarios, especialmente militares y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La Psiquiatría Forense debe ser llevada a cabo por un médico psiquiatra que ha recibido una formación específica en esta especialidad. Por tanto, no todos los psiquiatras clínicos serán especialistas en forense.